En Directo
Medio Oriente
Irán afirmó que el estrecho de Ormuz, una ruta marítima fundamental para el transporte mundial de petróleo, quedará bajo administración de Teherán tras la guerra. El anuncio fue hecho por su negociador jefe, Mohammad Bagher Ghalibaf, después de las primeras conversaciones en Suiza con Estados Unidos para buscar una salida duradera al conflicto en Medio Oriente.
Lo esencial:
- El negociador jefe de Irán, Mohammad Bagher Ghalibaf, afirmó que Teherán «administrará» el estratégico estrecho de Ormuz de ahora en adelante.
A continuación, las noticias más relevantes del 23 de junio relacionadas con la situación en Medio Oriente, luego de la primera ronda de conversaciones en Suiza para la negociación de un acuerdo de paz duradero entre Irán y Estados Unidos:
Las bolsas asiáticas pierden impulso por la incertidumbre sobre Irán
Las bolsas de Asia tuvieron resultados mixtos este martes. Después de varios días de fuertes subidas, los mercados perdieron impulso porque todavía hay incertidumbre sobre la guerra en Irán y los intentos de ponerle fin.
En Japón, el índice Nikkei bajó un 0,9% y en Corea del Sur el Kospi también cayó con fuerza. En Hong Kong hubo una leve baja, Australia se mantuvo casi sin cambios y Shanghái cerró con una pequeña subida. En general, los inversionistas están actuando con más cautela después de una buena racha en los mercados.
El negociador jefe iraní, Ghalibaf, afirma que Ormuz será administrado por Teherán
El negociador jefe de Irán, Mohammad Bagher Ghalibaf, afirmó el lunes que las condiciones en el estrecho de Ormuz no volverían a ser como antes de la guerra y que la vía marítima sería “administrada” por su país, según registró la agencia de noticias estatal IRNA este martes.
“Todo el mundo debe saber que la administración del estrecho de Ormuz nunca volverá a ser como era antes de la guerra”, afirmó quien encabeza las negociaciones con Estados Unidos para poner fin de forma duradera al conflicto en Medio Oriente.
“Por supuesto, se respetarán las normas internacionales, pero Irán administrará el estrecho de Ormuz”, añadió Ghalibaf luego de participar en Suiza en una primera sesión de conversaciones con representantes estadounidenses.
“Desde mi punto de vista, este viaje permitió lograr avances importantes, especialmente en lo relativo a las conversaciones sobre el estrecho, el Líbano, la cuestión de las exenciones petroleras y el desbloqueo de los activos congelados, que es uno de los progresos que estamos consiguiendo. Por supuesto, creemos que solo estamos al comienzo de este trabajo y debemos continuar nuestros esfuerzos”, explicó también en un video publicado en su cuenta de Telegram.
Además, estimó que Israel se muestra “ferozmente opuesto a este proceso de negociación, que ve como una amenaza para su propia existencia y que busca sabotear”.
Puntos claves que dejó la jornada en la que el Gobierno de Trump levantó las sanciones al petróleo iraní
- Estados Unidos suspendió las sanciones al petróleo de Irán durante 60 días tras el inicio de los diálogos en Suiza.
- El tráfico de buques en el estratégico estrecho de Ormuz comenzó a normalizarse el lunes 22 de junio.
- Las delegaciones de ambos países fijaron un plazo de 60 días para intentar alcanzar un acuerdo definitivo.
- Washington activó un sistema de supervisión para el alto el fuego entre Israel y Hezbolá en Líbano.
- Las autoridades libanesas reportaron una reducción sostenida de los combates y dos días completos de calma.
- El vicepresidente estadounidense JD Vance aseguró que Teherán aceptó el regreso de inspectores nucleares.
- El Gobierno de Irán negó haber asumido nuevos compromisos o discutido su programa atómico en las reuniones.
- Washington planea que parte de los fondos iraníes liberados se utilicen para comprar productos agrícolas estadounidenses.
Bienvenidos al cubrimiento de las noticias más relevantes de la jornada del 23 de junio relacionadas con Medio Oriente.
Con información de Reuters, AFP, AP y medios locales.
